El Cañón de los Perdidos debe su nombre a la Asociacion de Promocion Turística y Cultural de Ocucaje - APTYCO (José Albites, Pedro Neyra y Willy Arcos) y 02 invitados(Nixon Taquiri y Bettsy Garayar) quienes un un sábado 11 de julio de 2011, con la inmensa ilusión de llegar a dicha belleza natural, se perdieron al tomar una ruta equivocada y a pesar de caminar varios kilómetros por el inmenso desierto de Ica, no llegaron al “Cañón”, por lo que el periodista Maycol Herrera Bendezu (Corresponsal del diario Correo-Ica, que si logro llegar al lugar) bautizó a este nuevo atractivo turístico con el nombre de “El Cañón de los Perdidos”.
Asimismo, de acuerdo al proyecto de desarrollo turístico que tiene la Municipalidad Distrital de Ocucaje, un grupo de especialistas visitarán el lugar para colocar señalizaciones en la ruta y determinar los lugares de acceso para bajar hasta el fondo del cañón, y recorrer sus interiores hasta llegar a las pequeñas lagunas, ubicadas en la parte más profunda del maravilloso lugar.
Conforme el turista va ingresando al Cañón, es muy interesante el recibimiento que dan sus celosos guardianes, "los gallinazos" que uno a uno van apareciendo en el firmamento despejado para brindarnos un señorial vuelo que se asemejan al vuelo de los cóndores por ser aves propias de estos lugares. En el centro del Cañón se ha formado una laguna ovalada y la que provee de agua a los sedientes gallinazos en medio del hostil desierto.
Este Cañón de los Perdidos, se encuentra ubicado en la Región Ica, entre los distritos de Santiago y Ocucaje, está situado al Suroeste del Caserío de Callango del Distrito de Ocucaje, entre el sector de El Gramadal y Montegrande, por la ruta del casi desaparecido “Río Seco”, en un pequeño sector denominado Chilcatay, a escasa distancia del Río Ica, donde desemboca en su ruta hacia el Océano Pacífico.
Para llegar al Cañón de los Perdidos, hay que ir por la carretera Panamerica Sur a la altura del Km. 339 de Ica, luego se toma el camino de trocha carrazable que se encuentra en buen estado que es el camino al Caserío de Callango, que conduce a la Boca del casi desaparecido "Río Seco". el tiempo de recorrido es de aproximadamente 2 horas para llegar, y de allí hay que hacer una caminata de casi media hora para llegar a nuestro destino.
Dicho recorrido se puede hacer con una movilidad de tracción simple, por lo que es fácil llegar a este nuevo atractivo turístico, que estamos seguros en corto tiempo será visitado por muchos turistas, especialmente aquellos que practican el turismo de aventura. Se recomienda llevar un guía para no perderse, aunque la Municipalidad de Santiago ha señalalizado el camino para los turístas. A tu llegada serás recibido por los celosos guardianes del Cañón, "Los Gallinasos".
Deberás tomar cualquier bus que te lleve con destino a la Ciudad de Ica (Por la Panamericana Sur). Estando en Ica a partir de las 6:00 am, parten varios grupos con turistas (Hacer tu reserva el día anterior), cual primer destino será llegar a Ocucaje para luego hacer el recorrido al Cañón de los Perdidos.
El clima en Ocucaje es cálida, con temperaturas que varían durante el año.