Las Lomas de Lachay es una reserva nacional natural, una de las más importantes del Perú, en donde podrás ver la diversidad de flora, fauna y arqueología precolombina existente en la costa peruana.
Ubicada a 150 Km. al norte de Lima, es un excelente lugar para realizar caminatas con los amigos y la familia. Dichas caminatas demandarán un esfuerzo moderado por lo que es recomendable para cualquier persona sin importar la edad o el sexo, niños, jóvenes y adultos se divertirán por igual recorriendo y observando los hermosos paisajes de esta reserva nacional.
Las lomas de Lachay tienen ecosistemas propios de la costa peruana que es altamente estacional, debido principalmente a la humedad de las nieblas provenientes del océano pacífico. Generalmente soportan rigurosas condiciones de sequedad en la estación de verano y disfrutan de la humedad de las neblinas en invierno, mostrando un verdor comparable a cualquier bosque tropical.
La flora esta principalmente compuesta plantas con gran capacidad de captación de neblina como "tara" (Caesalpinia espinosa), "palillo" (Capparis prisca), "mito" (Carica candicans), "huarango" (Acacia macracantha), el "amancae" (Hymenocallis amancaaes).
Hay aproximadamente 60 especies de aves identificadas, entre ellas: aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus), turtupilín (Pyrocephalus rubinus), cernícalo (Falco sparverius), aguilucho común (Buteo polyosoma), canastero de los cactus (Asthenes cactorum), chorlo del campo (Oreopholus ruficollis); y especies endémicas de la zona como la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), así como pampero pico grueso (Geositta crassirostris) según describe D. López Mazzotti en sus escritos. Tambiën hay picaflores, lechuzas de los arenales, tortolitas, pericos, chorlos, y otras aves.
Entre los mamíferos encontramos el zorro costero (Pseudalopex sechurae) y diversas especies de murciélagos, además roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp.). El ya mencionado D. López menciona que además hay visitantes ocasionales como el gato del pajonal (Oncifelis colocolo)2
Esta reserva fue creada el 21 de junio de 1977 y abarca una superficie aproximada de 5.070 hectáreas, con altitudes comprendidas entre los 100 y los 500 metros. Preserva una rica flora y fauna con numerosas especies endémicas. También constituye una importante área de esparcimiento para los habitantes de Lima y de las localidades vecinas, que a menudo han puesto en peligro su conservación y buen desarrollo, lo mismo que la actividad pecuaria.
Según los investigadores y arqueólogos han determinado la ocupación de las Lomas de Lachay, por lo menos en seis oportunidades, que corresponden a poblaciones inicialmente cazadoras y recolectoras hasta llegar a los actuales pastores también llamados “chivateros”. Hay evidencias de la presencia de poblaciones influenciadas por la Cultura Chavín (2800 años A.C.) a partir de los restos de cerámica y edificios encontrados. Igualmente, existen restos de tumbas que evidencian la presencia de la Cultura Tiahuanaco (2500 años A.C.), correspondientes al periodo Teatino.
Las lomas también sufrieron la influencia de otras grandes culturas regionales como la Mochica, Chimú y Chancay, para quedar sometidas finalmente al Imperio Incaico. Durante la colonia, las lomas fueron gradualmente desocupadas debido a la degradación que sufrieron como consecuencia del sobrepastoreo producido por el ganado procedente de Europa. En los periodos históricos posteriores, las lomas fueron deteriorándose aún más, debido a la tala de árboles utilizada como fuente generadora de energía, de modo que la capacidad para soportar el ganado fue reduciéndose y esto dio como resultado la presencia esporádica de pobladores.
La Reserva nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situada en el Distrito de Huacho, en el Km. 105 de la Panamericana Norte, en la provincia de Huaura cerca de los distritos de Chancay y Huaral, en el departamento costero de Lima.
Para llegar a las Lomas de Lachay, se toma la carretera Panamericana Norte hasta el Km. 105, donde se encuentra un desvío al interior de la Reserva de Lachay. A partir del desvío hay un recorrido de 7 Kms. aproximadamente de camino afirmado donde llegarás hasta la oficina administrativa de la Reserva. En dicha zona encontrarás estacionamiento vehicular y una zona para almorzar.
Una vez dentro de la reserva de Lachay, existen caminos peatonales por donde caminarás disfrutando de un hermoso paisaje
Desde Lima deberás tomar cualquier bus que te lleve al norte de la capital y que te dejen a la alura del Km. 105 de la Panamerica Norte. Puedes tomar cualquier bus en el terminal terrester de "Plaza Norte" (S/. 15 soles aprox.) indicando que bajarás en la entrada para las Lomas de Lachay. Otras empresas son "Z Buss" (S/. 12 soles aprox.). También hay empresas, autos y vans en el Ovalo de Infanta - Los Olivos (En la misma panamerica) que te llevan a Huacho y Churín entre otros (Entre S/. 12 a S/. 20 soles aprox.)
- Pasajes bus Ida y vuelta: S/. 10 a 12 soles.
- Entrada Lomas: S/. 10 soles, Niños S/. 5 soles
- Almuerzo: Desde S/. 8 soles hasta S/. 15 soles
- Si deseas acampar: S/. 10 soles la noche
Los gastos y/o precios son referenciales
El clima en las Lomas de Lachay es estacional, con una "época húmeda" cuyo pico va de fines de julio a mediados de septiembre, con una alta humedad relativa, temperatura media inferior a 15°C y lloviznas frecuentes, que favorecen el desarrollo de una vegetación particular, y hace propicia dicha época para conocer la reserva.
Por el contrario, en los meses de verano la precipitaciones y/o lluvias son muy escasas, la humedad relativa es baja (79 a 82%) y se presentan las mayores temperaturas medias mensuales (20°C), originando una alta evapotranspiración, por lo que se conoce a este periodo como "época seca". La época seca presenta un pico que va de diciembre a abril
Las Lomas se desarrollan gracias a la gran humedad de la zona, que pueden empezar desde las orillas del mar, hasta las laderas andinas costeñas. Las garuas, neblinas y precipitaciones favorecen el desarrollo de la vegetación. La fuente motora del desarrollo de la vegetación son los vientos
Si bien las Lomas de Lachay es fuente de vida inagotable, tanto en verano como en invierno, es justamente entre los mes de julio y octubre, cuando las lomas florecen con una vegetación, variada y tupida, que hacen de este lugar un paisaje único y mágico. Es durante esta época cuando Lachay recibe la mayor carga de visitantes, principalmente de la capital, ya sea para recorrer sus senderos, observar su flora o fauna típica del lugar o quedarse a acampar durante un fin de semana con la familia o lo amigos. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que nace en medio de la neblina y que paradójicamente genera vida en medio del desierto